domingo, 2 de octubre de 2022

DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES

 


1. Aumenta la distracción

Teléfonos móviles, tabletas y ordenadores personales suponen un elemento de distracción, si no se utilizan de forma adecuada.

Las redes sociales pueden ser grandes aliadas a nivel académico y profesional, pero existe el riesgo de acabar consumiendo contenidos que nada tengan que ver con nuestras obligaciones.

2. Exclusión de personas desfavorecidas

Son muchas las personas que por dificultades económicas no tienen acceso a dispositivos digitales.

Esta dinámica en las que las redes sociales se convierten en una herramienta indispensable en ciertos ámbitos, genera el riesgo de excluir a aquellos que no tienen suficientes recursos para adaptarse a las nuevas tecnologías.

3. Suplantación de identidad

Se han reportado muchos casos de personas que crean perfiles falsos, idénticos a otros ya existentes, con el fin de hacerse pasar por ellos para obtener algo a cambio, desde dinero hasta información sensible.

Esta práctica supone un riesgo para la privacidad de la persona suplantada y la de sus contactos, al no saber que están interactuando con una cuenta impostora y pueden facilitar datos personales.

4. Acoso digital

El acoso digital se ha convertido en una extensión de un problema que ya existía en el mundo offline: el acoso escolar y profesional.

Con esta práctica, se busca humillar y someter a escarnio público una persona, bien sea a través de mensajes insultantes o de la publicación de su privacidad.

Aunque hoy en día muchas plataformas tienen herramientas para evitar o disminuir el impacto del cyberbullying, es un problema que va en aumento.

5. Tendencia al aislamiento social

Debido al uso desmesurado de las redes sociales, las personas pasan cada vez más tiempo en soledad, inmersos en la pantalla y apartados de la gente de su entorno.

Esta preferencia por actividades en línea (juegos, publicaciones, compras, etc.) genera un exceso de conexión que desconecta al individuo de su comunidad.

6. Pueden afectar a la salud mental

Algunos de los trastornos que el consumo excesivo de redes sociales puede generar en la salud mental son la adicción y la baja autoestima.

La inmediatez, la sobrecarga de estímulos y la necesidad de estar actualizados en todo momento puede generar dependencia. Esta necesidad acarrea diversos problemas como cambios en el estado de ánimo, trastornos del sueño o ansiedad.

Por otro lado, las redes sociales funcionan como una ventana permanente a las vidas y experiencias ajenas. La tendencia a comparar la vida que se muestra en redes con la vida en el mundo real puede generar sentimientos de frustración que afecten directamente a la autoestima.

7. Influyen en la reputación de las empresas

Una mala gestión de las redes sociales de una empresa puede afectar a la imagen digital y, por tanto, a la reputación de la empresa.

Las redes, junto con la página de la organización web, funcionan como una carta de presentación en el mundo 3.0. Una mala experiencia de cliente en el ámbito digital puede ser trasladada a una experiencia con la marca en el mundo offline.

8. Uso de datos personales

Existe cierta controversia sobre las políticas de privacidad existentes en las redes sociales, y el uso que las empresas hacen de los datos de sus usuarios. A través de los permisos para acceder a la información personal se genera una enorme base de datos que se utiliza con fines publicitarios.

Cada aplicación puede pedir permisos distintos, y casi todas coinciden en solicitar acceso a imágenes, ubicación, datos del teléfono, lista de contactos telefónicos, entre otros.

Facebook ha estado vinculado con el uso de los datos de sus usuarios sin confidencialidad y sin respetar las políticas de privacidad. Otras empresas, colaboradoras de Facebook, también tienen acceso a esos datos, por lo que los usuarios no tienen un control real sobre ellos.

9. Delitos informáticos

Son cada vez más frecuentes las cuentas falsas en redes sociales con fines poco legítimos, como la estafa o el robo a otros usuarios.

Existen múltiples técnicas para lograrlo, como la venta de productos o servicios que no existen (el usuario paga y el producto nunca llega).

En otros casos consiste en solicitar dinero a cambio de una prueba de producto, pedir colaboración o donaciones para causas que no existen o cuya identidad ha sido clonada, etc.

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